Reseña negra: El asesino indeleble

19.2.17

¡Muy buenas! Hoy es un día especial, pues traigo una reseña adelantada al blog, ya que desde el 16 de enero hasta el 16 de febrero participé en una lectura conjunta organizada por La reina lectora y por ese motivo la he publicado el domingo (el día que dedico a las iniciativas). Antes de comenzar con la reseña quisiera decirte que, como ves, he creado una nueva forma de llamarlas, ya que al leer este tipo de libros no creía conveniente usar romántica (aunque vaya acorde con el blog), por lo que a partir de ahora, cada nuevo libro que lea y cuya trama no gire en torno a lo romántico, tendrá su propia sección de reseñas (por llamarlo así). Ahora sí, procedo a contarte qué me ha parecido...

El asesino indeleble

Imagen creada por La reina lectora para la lectura conjunta.
Título: El asesino indeleble.
Autor: Marcos Nieto Pallarés.
Género: Novela negra.
Autopublicado.
Quizá el destino me ha conducido donde estoy en este mismo instante. O quizá los designios del Señor han dictado sentencia, y mi periplo existencial ha alcanzado su fin, quién sabe. Ni siquiera puedo garantizar, que las leyes cósmicas de retribución, causa y efecto del Karma no hayan tenido nada que ver. Ni responsabilizar única y exclusivamente a la misma capacidad que atesora la maldad en sí misma, pues por sí sola, sin la inestimable ayuda del hombre, carece de la fuerza necesaria para causar tanto dolor. Lo más racional, sin duda, sería pensar en motivos menos místicos, y culpar de todo a la casualidad o la suerte. O incluso podría aventurarme, ¿por qué no? e imputar al ocultismo o la brujería como los instrumentos que han arrojado a las tinieblas a este pequeño pueblo entre montañas.
Pero… qué importa el ‘quién’ cuando ya nada importa. Qué importa el ‘cómo’ cuando todo ha mutado a la más profunda trivialidad. ¿Cuál fue el origen? ¿Cuál la motivación? Lo único que intuyo es que no saldré con vida del encuentro que me aguarda.
Jamás sentí la capacidad de anhelar la muerte, de consentirle a la desidia adueñarse de mí con el brío y la solidez que lo estaba haciendo ante la puerta que me separaba del ruin despojador de tantas almas inocentes. El ‘Asesino Indeleble’ me lo había arrebatado todo; y estaba dispuesto a dar la espalda al juramento, a arrojar mi placa al abismo con tal de verle pagar por sus pecados.

La historia comienza metiéndonos en situación, contando desde el punto de vista de Sanders lo que ocurre mientras viaja con su compañero Dan al escenario de un crimen. En este sentido recordé a la única novela que leí de Åsa Larsson, la tercera de una serie que no comencé, pero que como me regalaron, leí por curiosidad (en ese caso concreto más le hubiera valido a la persona que me lo regaló haber elegido una de las opciones que elegí), aunque más por cosas que suceden más adelante que por la narración de sucesos.

Fundamentalmente está narrado por Jeff Sanders, un policía bastante peculiar que tiene unos métodos poco ortodoxos de trabajar. Sin embargo, es muy inteligente y no se le escapa nada a la hora de resolver crímenes. Sin duda me ha gustado mucho porque, a pesar de haber leído menos de lo que me gustaría de novela negra, es un tipo de policía que no he visto mucho en los libros de este estilo.

En cuanto a la trama, me ha sorprendido gratamente. Me explico. Al comenzar con este libro no tenía ninguna expectativa más que la que me producía ver la portada y el título, por eso al empezar a leer lo hice despacio, disfrutando poco a poco de Sanders y su particular forma de ser. Los giros que da el autor a la trama son espectaculares, de esos que no te permiten soltar el libro hasta el final, y teniendo en cuenta también lo cortos que me resultaron los capítulos, es algo muy a su favor. Lo bueno de estos libros, y con esto vuelvo al principio de este párrafo, es que no te esperes lo que está por llegar, que haya giros, que el autor consiga confundirte hasta el final. Si además de eso, todo está bien hilado, ya me gana como lectora un tanto exigente que soy.

Solo le he encontrado una pega a este libro, y es que en ciertas ocasiones hay cambios de narrador que desconciertan, pero tras el primero consigues acostumbrarte. Al menos a mí me pasó.

¿Recomiendo este libro? Por supuesto, sobre todo a amantes del género, pero si no sabes que leer para comenzar a introducirte en novela negra, tampoco estaría mal hacerlo con este.

¿Has leído este libro? ¿Qué opinas sobre él? ¿Le darías una oportunidad?

14 opiniones

1. Muchas gracias. Me ha encantado.

1. Me alegro mucho :)

Saludos y bienvenido al blog.

2. Hola hola.
    Te ha quedado genial la reseña y la imagen con la frase creo que define a la perfección a Sanders. ¿No crees?

Nos leemos. Chispibesitos

1. ¡Hola! Gracias, al menos esa es mi intención con todas las que hago jeje. Me alegra que la frase te haya gustado, la coloqué porque, como bien dices, define a la perfección a Sanders ;)

Saludos <3

3. ¡Hola!
    ¡No sabía que participabas en Las lunas del reino! O al menos no lo recuerdo, aunque ahora que lo pienso me quiere sonar... Qué cabeza la mía. Yo estuve un tiempo pero al final me salí porque varios de los libros que se leían no eran de mi agrado y preferí no quedarme haciendo bulto. Me parece muy buena idea que estas nuevas reseñas tengan su nombre propio, que románticas románticas... No son jaja
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

1. ¡Hola! Es que realmente no participo, solo puntualmente si algún libro me llama la atención, como en este caso jeje. Por el mismo motivo que tú no me apunto, ya que sé que no siempre podré o querré leer los libros y no me gusta ser un bulto durante mucho tiempo en una actividad así... En fin, gracias, me alegra que te guste este nuevo nombre para las reseñas de este tipo, seguramente pronto habrán otros títulos para reseñas que no encajen dentro de la palabra que uso normalmente y que está directamente relacionada con el nombre del blog ;)

Saludos <3

4. Hola!
    Que gran idea de crear "secciones" según el género para distinguirlos de la romántica. Vengo de lunitas, te devuelvo la visita y ya que estoy me quedo por aquí ;)
    ¿Qué puedo decirte de este libro? Como bien me has dicho, coincidimos en todo, incluso en la única pega jeje
    Un beso!

1. ¡Hola! Se me ocurrió al momento de preparar esta reseña. Pensé: es que no me encaja mucho para incluirla como "reseña romántica", y ya pensé en hacer eso con otras novelas que no tengan algo romántico con peso en la trama principal. Me alegra mucho que te guste mi idea jeje, no podía dejar de reseñar otros libros que leo y me gustan solo porque me guste mucho la romántica ;)

Con lo que has dicho, y con tu reseña, ya me has dicho todo jeje. Es muy curioso y bonito encontrar que coincidamos tanto ^^

Saludos.

PD: te doy una cordial bienvenida a mi blog. Cualquier duda que tengas, o si no sabes por dónde empezar a leer un día que te aburras, puedes acudir sin miedo al tutorial y preguntar las posibles dudas que te surjan.

5. Me has convencido. Ahora quiero leerlo. Los detectives que protagonizan este tipo de historias me encantan, pero si éste es distinto me da mucha curiosidad por verlo.
    Me alegra que hayas disfrutado la lectura.
    ¡Saludos!

1. Pues ojalá te guste cuando lo leas, estaría deseando saber tu opinión ;)

Saludos.

6. Hola! también me gustó y me sorprendió el libro. Me quedé con ganas de que tuviera muchas más páginas para seguir en la historia pero es lo que suele pasar con los buenos libros: no quieres que se terminen. Me alegra que disfrutaras con la lectura. Besos!

1. A veces los libros que nos gustan queremos que tengan más páginas, aunque a veces sea mejor así que alargarlo de más jeje. Me alegra que a ti también te gustara :D

Saludos.

7. A mí me gustó mucho también. Los giros son un plus jeje