28 de febrero de 2017

Reseña romántica: El primer cuento de Navidad: para que dejes salir al niño que llevas dentro


¡Feliz día de Andalucía! Sobre todo si, como yo, eres de esta bella tierra. Como no podía ser de otro modo, aunque hace dos semanas publiqué dos reseñas, hoy te traigo una nueva un poco más corta en la que te hablaré un poco de un cuento de navidad bastante especial. Para mí fue maravilloso leerlo y, por eso, lo recomiendo tanto. Sobre todo si la rutina del día a día te ha hecho olvidar al niño que fuiste y que aún llevas dentro.

Sí, ya lo sé, no parece que encaje mucho con lo romántico, pero yo sé por qué lo hago...

El primer cuento de Navidad: para que dejes salir al niño que llevas dentro.


OPINIÓN PERSONAL

Te sorprendería saber, si no le has dado la oportunidad a este cuento, lo que podrás encontrar en él. Al comenzar a leerlo solo sabía que era un cuento con el que podrías volver a tu infancia, pero no imaginaba que fuera narrado por un personaje tan curioso. ¡Y no desvelaré nada sobre su identidad para que lo averigües por ti mismo!

En el cuento se muestra a una familia cuyos integrantes ven la Navidad de forma diferente. El padre, los mellizos, la madre, la abuela, la hermana mayor... A medida que pasan los días, vamos conociendo lo que se cuece en esa casa, lo que piensan cada uno de ellos. Sin embargo, no es hasta el final que me emocioné como una verdadera niña al recordar tiempos pasados en los que me emocionaba mucho con la llegada de Nochebuena, el turrón y la apertura día tras día de todas las casillas del calendario de adviento. Ahora sigo emocionándome, pero no tanto como antaño. Tampoco tenemos ese calendario especial que nos regalaba, cada día, una chocolatina nueva, pero la ilusión sigue estando ahí. Quizá escondida, pero permanece.

Lo recomiendo mucho para aquellos a los que les guste la Navidad, los que no recuerden esta época con emoción o simplemente para aquellos niños que aún se emocionan con esta festividad.


Y tú, ¿lo has leído ya? ¿Qué te ha parecido? ¿Le darías una oportunidad?


25 de febrero de 2017

Invitada especial de febrero: Candy (Alea Jacta Est)


¡Muy buenas y feliz día! Como ya anuncié en su momento, esta es una de las nuevas secciones que tendrá el blog y que serán publicadas una vez al mes. Para quien no lo sepa, es una sección en la que cederé el turno de palabra a una persona a la que yo me encargaré de invitar y que hablará sobre el tema que prefieras, siempre dentro de unos límites establecidos. El tema estrella, como no, será la romántica, pero también cabrá la posibilidad de que alguno de los invitados hable sobre ciencia ficción, fantasía épica, de thrillers de suspense o incluso novela negra. De todas formas, todo es discutible, así que no será de extrañar que incluso se hablen de temas fuera de la literatura.

En esta ocasión tengo como invitada en el blog a Candy, del blog Alea Jacta Est, y espero que al final de la lectura dejes tu comentario sobre lo que nos cuente. Y muchas gracias a ti, Candy, por aceptar mi propuesta.


Hola.

Me llamo Candy, en mi blog me podéis conocer por *Alea Jacta Est*.

Rocío Crespo, me ha propuesto contaros algo de lo que yo quisiera, y no sé, se me ha ocurrido la idea de contaros, como me inicie en la novela romántica.

Aviso, quizás os resulte aburrido, no quiero dar pena, solo quiero compartir con vosotras un poco de mi historia.

Veréis, la lectura siempre ha sido muy importante en mi vida, desde que era pequeña, yo recuerdo empezar a leer antes de los cuatro años, tirada en el sueño, leyendo mis primeras letras, y después ya como adolescente, leer todo lo que caía en mis manos, sin tener que ser género romántico, leía lo que pillaba.

Pero mi vida cambió bruscamente, cuando tenía 17 años y medio, mi mundo se me viene abajo, un problema de salud, hizo que mi vida se tambalease por completo, y aunque resulte irónico, porque mi problema fue la vista precisamente, me agarré como una fiera a esta, para sobrellevar lo que me estaba pasando, fue aquí, donde me inicié en la novela romántica, fue mi salvación, y es que, ¿Qué puede ser mejor y más maravilloso que viajar a otros lugares, reír, llorar y desconectar con la realidad, que una buena historia?

Pues sí, mi vista como supondréis se fue apagando, yo leía con las hojas pegadas a mi cara, pero no desistí, seguía en ello, y aprovechaba cualquier requisito que me quedara para seguir con algo que me apasionaba, temiendo que cada día fuese el ultimo de poder disfrutar de ello, así, que me dije, a partir de ahora voy a leer historias que acaben bien, que me hagan disfrutar, reír, divertirme, y no llorar de pena, ya que penas, las vivía en ese momento.

Yo soy una persona muy espiritual, desde pequeña siento cosas, etc., no voy a entrar mucho en este tema, lo que quiero recalcar con esto, es mi fe, esta, nunca me hizo desistir, y aunque no lo creáis, la lectura romántica, fue lo que no me dejó hundirme en las aguas de la desesperación, la que me hacía soñar, y formó una parte muy importante de mí, porque gracias a ella, me hice más fuerte, luché con ahínco y sigo luchando, porque leer es parte de mí, y no puedo imaginar un día sin amar la lectura, y no poder ver estas maravillosas letras, e historias que nos desvelan.

Bueno con ello, no quiero contar una triste historia, sino expresaros cuán importante ha sido, es, y será en mi mundo y en mi corazón, la novela romántica, porque estas siempre me transportaran a miles de mundos imaginarios.

¿Autoras que me iniciaron en esta?
Os voy a nombrar a mi favorita de la época:
-Johanna Lindsay – Sobre todo con la saga Mallory.
-Julia Quinn
-Jude Deveraux
-Lisa Kleypas
Etc… No eran fáciles de conseguir, que sepáis, como ahora, nos costaba mucho encontrar este género, aquí donde yo vivo.

¿Autoras de esta época?
Muchas.
-Lisa Kleypas
-Susan Elizabeth Phillips
-Kelly Dreams
-Ana R. Vivo
-Lena Valenti

Etc. Y muchísimas más…., Tanto de fuera como Españolas, que me están sorprendiendo.

¿Géneros preferidos?
1º-El paranormal, me chifla.
2º-Histórico, sobre todo de Highlander xdxd…
3º-Thriller – Erótico y Contemporáneo = Estos por igual.

¿Libros que han calado en estos tiempos dentro de mí, muchísimo? 
Solo puedo nombrar algunos de ellos, porque hay más, pero no puedo poneros todos, porque serían infinitos y os saldrían canas, de tan enorme lista, ya que leo muchísimo… xdxdxd...

-Noelia Amarillo – El sacrificio del verdugo – Esta historia me hizo respirar el bosque, sentirlo, vivirlo, estar en él, etc., fue apasionante.

-Lola P. Nieva - Los tres nombres del Lobo – Me hizo sentir como lectora maravillada, dio tantas vueltas, fue tan completo, que disfrute de cada página.

-Lena Valenti – La saga Vanir – La disfruté como ninguna, Sorpresa para mí fue tan maravilloso final, fue lo que me esperaba y más…

-Megan Maxwell – Te lo dije – Me reí tanto con este libro, que hasta me dio pena que acabase. Una de las mejores historias para mí de la autora, y mira que tiene muchas.

-Linda Howard – Morir por amor/Belleza Mortal – Me reí tanto con estos libros, que tuve que parar su lectura a causa de las lágrimas, fue muy especial.

Bueno, yo creo que ya está bien, no quiero aburriros xdxd… Porque cuando hablo no paro xdxd…

Encantada de participar en este apartado, espero que os guste, nunca había participado en algo así, así que perdonadme si he sido espesa, pesada o densa xdxdxd…

Yo, por mi parte, me lo he pasado genial compartiendo esto con vosotras.

Muchas gracias, Rocío Crespo, me gusta mucho este apartado que has creado, me ha gustado muchísimo participar.


19 de febrero de 2017

Reseña negra: El asesino indeleble


¡Muy buenas! Hoy es un día especial, pues traigo una reseña adelantada al blog, ya que desde el 16 de enero hasta el 16 de febrero participé en una lectura conjunta organizada por La reina lectora y por ese motivo la he publicado el domingo (el día que dedico a las iniciativas). Antes de comenzar con la reseña quisiera decirte que, como ves, he creado una nueva forma de llamarlas, ya que al leer este tipo de libros no creía conveniente usar romántica (aunque vaya acorde con el blog), por lo que a partir de ahora, cada nuevo libro que lea y cuya trama no gire en torno a lo romántico, tendrá su propia sección de reseñas (por llamarlo así). Ahora sí, procedo a contarte qué me ha parecido...

El asesino indeleble

Imagen creada por La reina lectora para la lectura conjunta.
Título: El asesino indeleble.
Autor: Marcos Nieto Pallarés.
Género: Novela negra.
Autopublicado.
Quizá el destino me ha conducido donde estoy en este mismo instante. O quizá los designios del Señor han dictado sentencia, y mi periplo existencial ha alcanzado su fin, quién sabe. Ni siquiera puedo garantizar, que las leyes cósmicas de retribución, causa y efecto del Karma no hayan tenido nada que ver. Ni responsabilizar única y exclusivamente a la misma capacidad que atesora la maldad en sí misma, pues por sí sola, sin la inestimable ayuda del hombre, carece de la fuerza necesaria para causar tanto dolor. Lo más racional, sin duda, sería pensar en motivos menos místicos, y culpar de todo a la casualidad o la suerte. O incluso podría aventurarme, ¿por qué no? e imputar al ocultismo o la brujería como los instrumentos que han arrojado a las tinieblas a este pequeño pueblo entre montañas.
Pero… qué importa el ‘quién’ cuando ya nada importa. Qué importa el ‘cómo’ cuando todo ha mutado a la más profunda trivialidad. ¿Cuál fue el origen? ¿Cuál la motivación? Lo único que intuyo es que no saldré con vida del encuentro que me aguarda.
Jamás sentí la capacidad de anhelar la muerte, de consentirle a la desidia adueñarse de mí con el brío y la solidez que lo estaba haciendo ante la puerta que me separaba del ruin despojador de tantas almas inocentes. El ‘Asesino Indeleble’ me lo había arrebatado todo; y estaba dispuesto a dar la espalda al juramento, a arrojar mi placa al abismo con tal de verle pagar por sus pecados. 

OPINIÓN PERSONAL

La historia comienza metiéndonos en situación, contando desde el punto de vista de Sanders lo que ocurre mientras viaja con su compañero Dan al escenario de un crimen. En este sentido recordé a la única novela que leí de Åsa Larsson, la tercera de una serie que no comencé, pero que como me regalaron, leí por curiosidad (en ese caso concreto más le hubiera valido a la persona que me lo regaló haber elegido una de las opciones que elegí), aunque más por cosas que suceden más adelante que por la narración de sucesos.

Fundamentalmente está narrado por Jeff Sanders, un policía bastante peculiar que tiene unos métodos poco ortodoxos de trabajar. Sin embargo, es muy inteligente y no se le escapa nada a la hora de resolver crímenes. Sin duda me ha gustado mucho porque, a pesar de haber leído menos de lo que me gustaría de novela negra, es un tipo de policía que no he visto mucho en los libros de este estilo.

En cuanto a la trama, me ha sorprendido gratamente. Me explico. Al comenzar con este libro no tenía ninguna expectativa más que la que me producía ver la portada y el título, por eso al empezar a leer lo hice despacio, disfrutando poco a poco de Sanders y su particular forma de ser. Los giros que da el autor a la trama son espectaculares, de esos que no te permiten soltar el libro hasta el final, y teniendo en cuenta también lo cortos que me resultaron los capítulos, es algo muy a su favor. Lo bueno de estos libros, y con esto vuelvo al principio de este párrafo, es que no te esperes lo que está por llegar, que haya giros, que el autor consiga confundirte hasta el final. Si además de eso, todo está bien hilado, ya me gana como lectora un tanto exigente que soy.

Solo le he encontrado una pega a este libro, y es que en ciertas ocasiones hay cambios de narrador que desconciertan, pero tras el primero consigues acostumbrarte. Al menos a mí me pasó.

¿Recomiendo este libro? Por supuesto, sobre todo a amantes del género, pero si no sabes que leer para comenzar a introducirte en novela negra, tampoco estaría mal hacerlo con este.




¿Has leído este libro? ¿Qué opinas sobre él? ¿Le darías una oportunidad?

17 de febrero de 2017

¿Erotismo o pornografía?


¡Muy buenas! Este año he pensado en traer más reflexiones al blog sobre este tipo de cosas dependiendo de lo que vea en redes sociales, por internet en general o gracias a mi propia experiencia. En esta ocasión quisiera hablar sobre la novela erótica (da igual si solo es erótica o también tiene romance, suspense, o lo que sea).

Como algunos ya sabrán, mi inicio con la novela romántica fue gracias a Julie Garwood y su novela: Deseo rebelde. Antes de ese libro solo había leído fantasía aunque también contara con sus dosis románticas entre los personajes (que no llegaban más allá de algún que otro beso, en el caso de las que eran juveniles). Como podrás imaginar, esa novela de romance histórico marcó un antes y un después en mí como escritora (y como lectora, todo hay que decirlo). A partir de ese momento me animé a escribir fanfics (por esa época me dio por probar con algunos sobre Crepúsculo) que contuvieran erotismo. Así nació una idea rara para escribir sobre Shail, uno de mis personajes favoritos de Memorias de Idhún, y esto fue con dieciséis años, así que ya puedes imaginar el tiempo que ha pasado y lo interesada que sigo estando en la novela erótica (aunque en mi caso la erótica nunca va sola, sino acompañada por la romántica, la fantasía o cualquier otro género).

Para mí la erótica no se trata solo de excitar al lector, ni de tener esas intenciones a la hora de escribir las escenas que correspondan, sino que va mucho más allá. Es bastante fácil excitar usando palabras vulgares y yendo directo al grano, pero, siendo completamente sincera, a mí no me va lo fácil. Tampoco es difícil caer en florituras exageradas que saquen de contexto al lector, sobre todo si estamos hablando de una novela contemporánea. Como autora siempre intento mejorar en ese sentido y, sobre todo, retarme con cada novela,  cada par de protagonistas y cada escena nueva que escribo. Como ejemplo para ilustrar un poco más lo que quiero decir usaré Ritual, pero podría aplicarse a cualquiera de mis otras obras. Mi intención inicial con ella fue narrar una historia de amor actual a través de internet, ya que poco había leído sobre ello. Además, no me resultó complicado narrar las emociones que se sienten cuando empiezas a experimentar un sentimiento más profundo por esa persona especial que está lejos de ti, ya que he tenido mi experiencia en el tema. Ante todo, la idea fue esa, mientras que la introducción de elementos eróticos fue saliendo sola sobre la marcha. Lo que más me gusta desde siempre, a la hora de escribir, es que haya roce entre los personajes, que salten chispas, por eso disfruto dosificando las cosas y haciendo que tanto los personajes como los lectores vayan deseando poco a poco que vaya a más la relación de los personajes. Eso implica que en menos del 20% del libro solo me dedique a narrar situaciones de ese tipo y que nada tienen que ver con practicar sexo. ¿He dicho ya que las cosas fáciles no me van? Esto me hace preguntarme a veces: ¿es que la lectora de erótica solo busca que los protagonistas retocen hasta el cansancio y que la acción comience ya en el primer o segundo capítulo? Porque yo prefiero que esas escenas se hagan desear y que, cuando suceda lo inevitable, sienta que ha valido la pena esperar. ¿Te sucede lo mismo?

Si te interesa leer la siguiente escena puedes hacer clic sobre ella y la verás en grande. Con ella pretendo que veas un ejemplo de lo que he intentado decir antes.
A continuación te dejo con la opinión de compañeras escritoras y lectoras que han querido colaborar conmigo en la elaboración de esta entrada. No esperaba recibir tanto feedback en mi muro de facebook ni en algún que otro grupo en el que puse la publicación, así que muchas gracias a todas las personas que han participado.

Opiniones de escritores y lectores

En mis redes sociales pregunté qué es lo que buscan a la hora de leer erótica y estas son algunas de las respuestas:

Si quiero leer sólo sexo sin una historia que lo sustente, en mi opinión estaría leyendo pornografía y OJO no tengo nada en contra de la pornografía, pero como lectora debo saber lo que estoy buscando de acuerdo al momento. Pero si estoy buscando una historia más allá del sexo, seré un poco más exigente, en ese caso me gustaría que la cantidad o calidad de escenas eróticas y su grado de detalle esté al servicio de la historia y no al revés.
Miki T. Robbinson.

Lo que busco, y no solo en las novelas eróticas, sino en las de cualquier género, es una historia que me atrape. En realidad, creo que voy a repetir todo lo que dijo Miki T. Robbinson, porque es la verdad. Y aparte de eso, lo que sí pido es que dichas escenas no sean narradas de forma vulgar. Odio leer una novela erótica, y sentir que estoy leyendo un relato porno. Una misma escena, por muy pasional o duro que sea el sexo, puede ser narrada de dos formas diferentes, una te puede terminar dando asco, y la otra hacerte suspirar, y resulta ser la misma escena.
Martina Bennet. 

¡Que tengan trama por el amor de Dios! No que solo eche el cuento de como tienen sexo y que sean anatómicamente correctas. Énfasis en esto último.
Alex Divaro.

Cuando una lectora se decide a leer un relato de intriga es porque busca tensión y misterio. Ergo si un lector se decanta por leer erótica busca (más allá una buena historia, trama interesante etc...) que la historia tenga una carga importante de sensualidad en su desarrollo. Cuando lees erótica es porque quieres leer determinadas escenas, y no hay nada malo en ello.
Cuando a mí me apetece leer una novela erótica lo que espero encontrar es pasión y sensualidad. Me gusta que la narrativa sea sutil, que describa pero se valga de las metáforas y las figuras literarias para alimentar mi imaginación. Quiero sentir el deseo de los personajes fluir en la narración, en las deacripciones y diálogos.
Que haya más o menos escenas depende de la historia, la trama y muchas más cosas. Pero para mí sí que tiene importancia, y mucha, que sean cuantas sean las escenas no se hagan repetitivas, no resultan sin sentido o sin justificación porque para leer solo sexo prefuero buscar buenos relatos eróticos sueltos y ya, que una mala novela.
Tambien me gustaría decir que en mi opinión la cantidad de sexo en la narración no determina si es pornográfica o erotica, eso lo hace el estilo con el que las escenas se muestren (como en el cine).
Puede haber un relato que se centre únicamente en describir un encuentro sexual, pero si lo hace con sutileza y las palabras y recursos narrativos adecuados no tiene que ser pornográfico para nada.
Cora Spark.

Calidad en la escritura, que las escenas aporten algo a la trama (y no que la trama sea una excusa para estas escenas), sensualidad y erotismo.
Mayte Esteban.

Yo busco que me ponga, la verdad. Pero necesito una historia que me enganche, que esté bien narrada y unos personajes que me gusten. Tampoco me gustan las escenas de sexo en momentos poco creíbles porque me resultan forzadas. 
Aoife Awen.

Como lectora (y ahora como escritora es lo que intento) siempre he buscado una historia con chispa, que me atrape y me fastidie tener que parar de leerla sin haberla terminado. Que sean o no sean tramas complicadas estén bien resueltas, que sean coherentes, y que los personajes no sean planos, tengan sus luces y sus sombras y sean consecuentes, tanto en sus papeles principales como en secundarios, aportando la información justa. Con esto me refiero a que si es una historia coral, presentarme bien a los personajes que forman el coro, si no lo es, no me des datos emocionales y curriculares de ese personaje que solo vende el pan.
En cuanto al sexo, me gusta que aparezca cuando la historia lo pide y en ese momento la calidad y la elegancia sin dejar de excitar es fundamental. Si la historia me emociona en sus partes intensas que también lo haga cuando llega el sexo, que este sea explícito si lo amerita, o que insinúe y sea pura seducción porque depende del momento nos gusta leer más como se insinúan a que se muestren directamente.
Y para terminar estoy con Miki T, tengo que ser consciente de lo que estoy leyendo, si quiero romántica pura no puedo buscarla en un libro puramente erótico porque me defraudaré a mí misma.
Para mí, en la variedad y en la buena combinación de todos los factores de una historia, está la clave y es lo que me mueve.
Al final da lo mismo el genero que se elija, como lectoras en general supongo que pedimos calidad a todos los niveles, llegar a un mínimo, no? Que sea erótica o tenga partes eróticas implica que la descripción en las partes sexuales sea tan fiel como la descripción de otros momentos, y al final pedimos, para que esa historia se nos quede en el recuerdo que todo se escriba con ese mínimo de calidad.
Ana Idam.

Prefiero calidad a cantidad, escenas de sexo bien descritas, sean insinuantes o no, pero que contengan las emociones que despidan los personajes, que exciten y calen sin llegar a ser soeces. Que la tensión sexual exista sin llegar a aburrir y por supuesto que tenga un buen contenido, personajes ricos que me llenen y no que sea una peli porno hecha novela. El sexo que sea justificado y no por llenar páginas, quiero decir. Se puede escribir una novela romántica, llena de erotismo sin que lo único que recuerdes de ella sean los polvos que los protagonistas se echan, si no la historia que te cuenta. El sexo tiene que ser un adorno, un aderezo, un complemento más que te enganche en la trama. Esta es mi opinión tanto como lectora como escritora. Gracias.
May Blacksmith.

Indudablemente yo prefiero la calidad en todo y cierto es que la cantidad llega a cansar, haciendo en muchas ocasiones que acabe leyendo la escena por encima; sobre todo si es una escena de más de lo mismo. La insinuación me parece mucho más erótica en la mayoría de las ocasiones que el acto en sí, pues no podemos olvidar que todo empieza siempre en la mente y a mí personalmente, me gusta más que me hagan imaginar. ¿Sólo sexo? NO y con mayúsculas. No me gustan nada las etiquetas y uno de mis principales problemas a la hora de poner a la venta un libro es encasillarlo. Me gusta la mezcla de todo; de amor, de humor, de sexo, de intriga, de acción,....Creo que es más divertido cuando cocinas con varios ingredientes y desde luego mucho más ameno, además de que te ofrece la posibilidad de dar diferentes giros a la historia para sorprender al lector. Sin lugar a dudas, me gusta sorprender y que me sorprendan.
Nekane Gonzalez.

Que me sorprenda. Que me haga fantasear. Que me excite.
Magela Gracia.

En una historia erotica, tiene que haber sexo pero no necesariamente explícito. En mi caso me gustan que sean tanto un poco explícitas como no pero en momentos adecuados de la historia y sobretodo creíbles. Tampoco me gusta que hayan escenas cargantes mucho sexo puede resultar muy cargante. Me gusta que los personajes estén bien estructurados y que haya una historia creíble detrás no el pongo escenas de sexo al tun tun, busco calidad, insinuaciones por parte de los personajes, tensión sexual etc... pero sobretodo que haya una historia bien hecha, con sentimientos creíbles. Una historia donde las escenas de sexo no sobren que sean necesarias para explicar la historia.
Mireia Montenegro.

Personalmente, prefiero la calidad ante la cantidad. Una buena escena erótica, contada de una manera fina y que le dé al lector ese punto que le haga ser partícipe de ese momento. Por supuesto que me encantan las insinuaciones entre los personajes, pero luego, esas insinuaciones, han de culminar en la parte sexual. Una novela erótica ha de tener sexo, obvio, pero si no hay una buena historia antes, durante y después de ese sexo, la historia se vuelve repetitiva.
Toñi Membrives.

Lo erótico para mí, más que el acto sexual en sí, es lo que puedes sentir, por ejemplo, con solo un roce por detrás sin esperarlo, una mirada de esas que derriten, un simple susurro en el oído que te eriza la piel donde todos tus sentidos están alerta, una situación que te hace sentir y todo lo demás desaparece, el tono de voz con el que te hablen, un baile, un beso, incluso un olor.
Todo eso hace que despierte en ti unas  emociones indescriptibles.
Mar Jurado.

Que me sorprenda y me de algo distinto.
Maria Narejos.

Que me tenga totalmente enganchada me encanta.
Joaky Carrasco.

Que me meta tanto en la historia que olvide completamente de lo que pase a mí alrededor, a parte de una vez haya terminado me haga soñar, mi mente vuele en la imaginación.
Eli González.

Soy lectora y prefiero calidad en la escenas de sexo y que estén dentro de un contexto, no me vale todo el rato dale que te pego. Prefiero insinuaciones aunque tampoco me desagrada que sea explicito. No, siempre que la historia este bien puede incluir alguna escena de sexo pero lo que si necesito es que tenga algo que ver con lo que se esta narrando.
Sonia Felipe.

Calidad y cantidad en las escenas eróticas. Que salga del cliché de la chica virgen que se enamora del hombre poderoso, que la vuelve loca por el sexo. Que tenga un buen argumento y suspenso.
Daniela Criado Navarro.

Prefiero calidad porque un relato o historia donde sólo se da sexo sin ton ni son como que no aportan nada y cansan. Me gusta que tenga algo que contar y nos regale momentos calentitos e inolvidables.
Prefiero un poco de todo, insinuación, término medio o explícito según el momento. Quien sabe manejar esto en su justa medida tiene a la lectora en el bote.
No sólo sexo no, siempre una historia que tenga coherencia y peso, que te haga querer más, ponerte en situación, empatizar con los personajes y querer que cuando acabe haya mucho más.
Sonia Gómez.

Erotismo, que no es lo mismo que sexo y muchas veces se confunde. Busco que me provoque, que me haga sentir y a veces, que me excite. Y para eso no necesito que repase todas las posturas del kamasutra por favor. En ocasiones esta bien llegar al sexo explicito pero otras veces, unos simples gestos o palabras son suficientes.
Vicky B. F.

Que sean de calidad y muy sugerentes, para enganchar al lector y dejar con ganas de más.
Pilar Cháfer.

Calidad ante todo. Una sola escena puede ser suficiente si es buena. Y variedad, sugerentes y/o explícitas si el momento lo pide.
Dragon Blanco.

Calidad y que sean explícitas o sugerentes según el momento. Que sean novelas que enganchen con portas bien trabajados.

Glace.

Cómo lectora lo que busco es una buena historia, no leo la sinopsis nunca, así que espero que me sorprenda, que haya sexo cuando sea necesario y la forma de describirlo creo que varía en función de los personajes, porque si es al principio de la historia será más sexo sin sentimientos, aunque eso no quita tener sexo rudo con amor, sólo que la manera de trasmitir cómo lo hacen será diferente. También me gusta que haya de todo, descrito por escenas,sutil o bien que digan pasamos una noche fantástica y de ese modo tu te imaginas lo que quieras,jajaja. Así que mientras la historia sea buena agregar el sexo sale solo porque la misma trama lo pide. Mejor calidad que cantidad , me aburren los libros con demasiadas escenas, me quitan las ganas de tenerlo. Sexo si, descrito como sea necesario en el momento y mejor calidad que cantidad.
Marian Pérez.

Voy a dar mi opinión como lectora, pero también como escritora.
Cuando busco una novela erótica para leer lo que quiero es una historia romántica, que me enganche y me tenga en vilo, que me haga pasarme de parada en el metro y haga que me esconda en el baño de la oficina a terminar de leer. Que me haga imaginarme protagonista en la historia y que me caliente, sí ¿por qué no? Pero para conseguir algo así no hace falta rellenar de escenas tórridas cada dos páginas.
Me gusta que me enamoren los personajes, que sigan una línea coherente, y que sean fieles a lo que nos ha presentado la autor-a. No me gustan las historias que prometen unos personajes llenos de matices, sombras y aristas y se esfuman sin más en pro de un sexo desenfrenado, por muy bien narrado que esté.
Por lo que he visto en los post anteriores todas buscamos más o menos lo mismo.
Una historia que nos atrape y que sea coherente.
En cuanto a mi experiencia como escritora sí os diré lo que me ha pasado a mí. Cuando empecé en el blog con mi primera historia quizá pequé de meter alguna escena más de sexo de la que me pedían los personajes. Según he ido escribiendo y aprendiendo y escuchándoles, he disminuido estas escenas y puestas las necesarias para la historia. Porque hay muchas autoras que cometen el error de no escuchar a los personajes, cuando ellos normalmente (y sé que me entenderéis) nos hablan a gritos.
En cuanto a la calidad o cantidad. Creo que no hay que separarlas, me explico: sean muchas o pocas, pero por favor que esté bien escrito. No hay nada más antierótico que una falta de ortografía en pleno calentón sexual.
En cuanto al modo de narrar si tengo que elegir yo prefiero los tres, que de vez en cuando me insinúen, que hay alguna escena con término medio y el momento cumbre que sea lo más explícito posible.
Y ¿solo sexo en las novelas eróticas? Nooooo. Hay novelas históricas con alguna escena de sexo, policíacas, de misterio, ciencia ficción ,fantasía. ... ¡como en la vida misma!

Dulce Merce.

Lo que busco es una historia de amor llena de suspense, aventura, contratiempos, ect... que a la vez tenga su parte de insinuación y dependiendo de la trama erotismo e incluso en algunos casos que sea explícito.
Carla Maria Gonzalez.

Yo soy una lectora de este género y me gusta la calidad en vez de mucha cantidad me gusta que se desarrolla en un ambiente erótico y romántico que tenga su trama no un aquí te pillo y aquí te mato. 
Maria Eugenia Piña.

Bueno, en lo particular, para mí el término en sí no tiene que ver necesariamente con sexo en abundancia, de hecho no me gustan mucho las novelas de corte erótico y es al término que me refería, con excesivas escenas de sexo y tampoco, salvo excepciones, jejeje, porque me ha pasado con una serie, tampoco siento que sea necesario que se empleen palabras demasiado soeces para describir esas escenas; sé que hay quienes prefieren que todo sea llamado como tal, me refiero a las partes intimas del ser humano, pero particularmente me gustan más las sutilezas y que no tenga que acudir a frases o palabras demasiado explícitas porque raya en lo vulgar y siento que se convierte en pornográfico, ojo, para gustos hay colores y eso lo respeto, repito que es una posición personal, pero suelo disfrutar más cuando las escenas son así, sensuales, atrevidas pero explicadas de manera elegante, yyyy admito que quizás una o un par, más allá de resultarme un tanto pornográficas, me han gustado, pero creo que va ligado más con la historia en términos generales y ya me he extendido, jejeje, espero haber sido clara al menos, que muchas veces divago demasiado.
Dana Sánchez.

Creo, a modo muy personal que todo lo borde hastía, independiente del género que se trate. En sí no soy un lector de romance puro ni de mucha erótica, pero que si en la trama lleva esto y está bien dosificado merece toda la oportunidad. Me encanta en sí, en caso que lea o que escriba erotismo que sea incluso hasta poético y sea bien narrado. No soy una persona mojigata ni nada, pero, me jode cuando las escenas son demasiado explícitas, que al menos a mí ni me incitan, y vamos, que tampoco significa que la lectura erótica te haga leerla con una sola mano (se entiende?) pero que sí te transmita algo. La calidad no va en cuanto la pareja folla, sino en cómo folla, la forma, en cómo el autor sabe desarrollar la relación para mí es lo que cuenta.
Nina Küdell.

Como complemento a todo esto, te dejo con la opinión extensa de la autora Mimmi Kass, que podrás leer si haces clic en el siguiente enlace: El estado de la erótica.


Soy consciente de la densidad de esta entrada, pero espero que no te hayas aburrido en ningún momento. ¿Tienes algo que aportar a lo ya dicho? Te animo a que comentes algo al respecto.

16 de febrero de 2017

Sorteos del mes de febrero


¡Muy buenas, románticos! El día de hoy vengo a anunciaros un sorteo muy romántico al que podéis acceder si queréis alguno de los libros que se ofrecen. Como terminará el 24, he decidido publicar ya esta entrada para que os dé tiempo a hacer lo necesario para poder participar. A continuación, como siempre, os dejo la imagen que os dirigirá directamente a uno de los blogs organizadores y, además, una breve explicación. ¡Espero que os animéis!


Este sorteo es tanto nacional, como internacional, pues cuenta con libros en papel y en digital. Obviamente, solo podrán acceder a los ejemplares en papel quienes tengan una dirección postal en España a la que enviar los libros. Encontré el sorteo porque sigo al blog Adictas Romántica, pero también a las otras organizadoras: Domadoras e historias y Forjada entre sueños. Los requisitos obligatorios son seguir los blogs, comentar en la entrada de cualquiera de los blogs, dejar tu orden de preferencia e indicar tu país de residencia. Fácil, ¿no?


¡Mucha suerte si os animáis a participar!

14 de febrero de 2017

Reseña romántica: Dame turrón


¡Feliz San Valentín a todos! Tendría que publicar otra reseña antes que esta, pero como estamos en este día tan romántico he pensado en adelantar la de este libro porque me parece el ejemplo perfecto de una relación sana y bastante bonita.

Dame turrón

OPINIÓN PERSONAL

Por algún motivo, para mis vacaciones de Navidad busqué también una lectura navideña con la que, además de disfrutar del espíritu navideño como me pasara con el cuento de Suchard (pronto reseña), me emocionara como a mí me gusta. Y Dame turrón, de Pippa Murt, lo ha conseguido. Empecé a leerlo sin recordar nada de la sinopsis, a pesar de que llevaba poco tiempo en mi kindle, y me ha sorprendido para bien.

La historia comienza con Goyo, un cartero que, enfermo, va a trabajar. Pero no se dedicará solo a eso ese día, sino a hacerle un favor a un amigo. Sin embargo, con cuarenta de fiebre y pendiente de que la vieja cotilla no le pille, introduce el sobre en el buzón equivocado marchándose después por donde ha venido.

Dame turrón es una historia corta que se lee en nada, y no por las pocas páginas que tiene, sino porque la autora se encarga de narrar todo de forma que te atrapa. Las dos o tres veces que descansé de la lectura no dejaba de pensar en qué sucedería a continuación, por eso la segunda vez que lo hice no duré mucho sin volver a abrir la app de kindle para seguir. Y es que la historia es tan mágica y llena de casualidades que me ha enamorado como no pensé que lo haría cuando comencé a leer.

Me han encantado Mavi y Dani, pero también los personajes secundarios que aparecen. Lo mejor de todo es que cuando se descubre el pastel no hay mucho drama tras el conflicto, cosa que agradecí. Porque la época navideña no da para eso y porque tampoco hubiera pegado mucho en esta historia.

Ardiente, muy erótica (para nada vulgar) y bastante romántica en ciertos aspectos. Es una lectura que recomiendo muchísimo a quienes les encante la Navidad y las buenas historias de amor.



¿Qué opinas tú? ¿Estarías dispuesto a darle una oportunidad?

11 de febrero de 2017

Te invito a celebrar San Valentín de una forma diferente


¡Muy buenas! Esta semana ha sido un poco desastrosa en el sentido de la publicación en el blog y otras cuestiones, pero al menos me siento bastante motivada en mi faceta de estudiante. La entrada de hoy espero que sirva para dos cosas: la primera, que quien no haya leído Ritual aún, no tenga más excusas para no hacerlo; y la segunda, que os unáis a una propuesta que se me acaba de ocurrir para celebrar San Valentín.

  • En caso de que decidas descargar, o ya tengas en tu lector o en tus manos Ritual y aún no lo has leído, podrás apuntarte al evento Tentador que más adelante explicaré.
  • Si decides darle una oportunidad a este relato corto (que podrás descargar gratis desde aquí) lleno de sentimientos contradictorios para quien lo lea, podrás apuntarte al evento Chocolatero del que sabrás más pronto.

Evento Tentador

Tanto si has leído Ritual, como si no, estás cordialmente invitado/a a participar. Este evento consistirá en leer el mayor número posible de páginas durante el día 14 de febrero e ir compartiendo impresiones en un grupo de facebook o de cualquier red social, tomando como preferencia la red social que elijáis entre todos los participantes en el formulario del evento (conjunto para ambos). Dependiendo de cómo se elija compartir las opiniones, se harán unas cosas u otras:
  • Facebook: en principio tengo pensado crear un grupo donde poder hablar tranquilamente sobre la lectura, siempre y cuando los spoilers se anuncien debidamente por si alguien se retrasa y no quiere que les destapen las sorpresas. Lo que se podrá compartir: imágenes que nos recuerden ciertas escenas del libro, citas favoritas, qué nos está pareciendo, etc. Si alguien quiere también podrá compartir algunas de esas cosas en su propio perfil.
  • Twitter: en este caso, nos mantendríamos en contacto a través de la etiqueta #RitualEventoSV y a través de ese hashtag iríamos compartiendo nuestras citas favoritas, lo que se nos vaya ocurriendo sobre el libro, opiniones, etc. Podrás mencionarme o no, eso ya es cosa tuya.
  • Google+: a través de una comunidad creada previamente por mí compartiríamos lo mismo que en los casos anteriores, no hay ningún misterio. También se podría usar el perfil personal para eso.
  • Telegram/Whatsapp: la interacción entre todas sería algo más inmediata y podríamos intercambiar opiniones de una forma más íntima. La diferencia entre ambas aplicaciones son las siguientes:
    • Telegram no necesita número de teléfono, solo un ID que proporcionar (si alguno de tus contactos tiene telegram aparecerá en tu lista de contactos), mientras que Whatsapp sí necesita un número de teléfono tanto para poder usarlo como para agregar a la gente.
    • Telegram tiene aplicación de escritorio y solo necesita tu ID para iniciar sesión. No necesita que el teléfono esté activo o tenga conexión a internet. Para whatsapp ocurre el caso contrario, necesitas entrar en el navegador (en caso de que no quieras hablar durante el móvil) y escanear el código QR desde tu aplicación para móvil. Si este no tiene conexión a internet, no podrás usarlo.
    • Personalmente, prefiero Telegram porque así no tengo que estar dándole mi número a nadie si no quiero.
  • Otro: solo en caso de que conozcas cualquier otro modo de conversar con otras personas y compartir un momento agradable en línea. En el formulario tendrás que explicar cómo es, cómo se llama y todo lo necesario para saber si es o no viable para la actividad.
Después de la lectura, si se ha terminado (o si se hace más tarde del día 14), sería muy recomendable dejar reseña en amazon y/o en goodreads. Eso me ayudaría muchísimo.

Evento válido también para suscriptores de Kindle Unlimited.

Evento Chocolatero

En este evento, al leer un relato corto, no hará falta crear un record de cuántas páginas se leen en un día, ya que perfectamente se puede empezar y terminar el mismísimo 14 de febrero. Para hacer diferente este evento del anterior (solo en parte, la forma de comunicación entre los participantes será la misma, por lo que no la repetiré. Eso sí, en twitter la etiqueta a usar será: #BesoChocolateEventoSV), propondré una forma diferente de llevarlo a cabo aunque el objetivo final sea el mismo. (No te olvides de rellenar el formulario si no lo has hecho ya)

En este caso, me gustaría que cada uno compartiera a través de las redes sociales, con la etiqueta señalada un poco más arriba, una imagen que yo misma proporcionaré a los participantes. Serán dos versiones: una como plantilla para poder escribir citas que os gusten sobre ella, y otra para que al terminar de leer compartas el enlace donde se puede encontrar y tu valoración sobre el relato. Si es necesario, lo explicaré un poco mejor a través de correo electrónico (además de añadir lo que se me vaya ocurriendo mientras). Tras la lectura, como bien dije antes, sería muy recomendable dejar reseña en amazon y/o goodreads

Tanto para el anterior, como para este, tienes hasta el 13 de febrero, a las 18:00 hora española, para apuntarte.


Si quieres ayudarme a que más gente conozca este evento, podrás compartir en tus redes sociales la siguiente imagen junto al enlace a esta entrada:


¿Qué te ha parecido esta entrada? ¿Participarás en el evento? ¿Invitarás a alguien a quien creas que pueda gustarle cualquiera de los dos libros? Siempre es un gusto leerte en los comentarios.

6 de febrero de 2017

¡Novedad! Mes temático | Información


¡Hola, hola! Ya estamos a lunes y, por mi parte, de nuevo en clase comenzando un nuevo cuatrimestre en la universidad. Esto significa menos tiempo y un poco más de agobio respecto al anterior, pero intentaré llevarlo lo mejor posible. Hoy he decidido anunciar una novedad que llega al blog (y que se me acaba de ocurrir, todo sea dicho) dentro de los Especiales: los meses "temáticos". Mi intención con esta nueva sección es dedicar un mes entero, pero no con entradas exclusivas sobre el tema, a una próxima publicación, o a una ya existente, para hablaros un poco más sobre ella: cómo se me ocurrió, por qué empecé a escribirla o le di prioridad, curiosidades sobre los personajes o sobre la trama y todo lo que vaya llegando a mi mente.

Entonces, ¿en qué consiste el mes temático exactamente?

Mi idea es que durante un mes, seguramente anterior a la publicación de un libro, Intentaré publicar una entrada por semana como mínimo en la que hablaré sobre lo que considere más importante y que necesites saber sobre el libro. Algunas de esas entradas podrían ser sobre:
  • Protagonistas del libro: en quiénes me inspiré y por qué son como son.
  • Cómo se me ocurrió la trama y otros secretos.
  • Mi fragmento favorito junto a su localización o imágenes que representen ese momento.
  • Montajes que yo haya realizado.
  • Portada del libro y/o booktrailer.
En principio eso es lo que se me ha ocurrido sobre la marcha, pero considero que es suficiente para que saber un poco más y que te entre el gusanillo de la curiosidad. A partir de esta semana empezaré con el mes temático dedicado a El caballero de los deseos fugaces, por lo que febrero se convertirá en el Mes del Romance Paranormal. ¿Estás deseando saber más sobre esta nueva publicación que pronto podrás encontrar en amazon? ¡Pues no pierdas de vista el blog ni mis redes sociales!

¿Qué te parece esta nueva idea? ¡Espero que te guste tanto como a mí!

4 de febrero de 2017

Nueva portada para 'Beso de chocolate'


Ayer, para publicar en Smashwords Beso de chocolate de forma gratuita (al menos por el momento), se me ocurrió la idea de hacer una nueva portada teniendo en cuenta la anterior, pero con las medidas que pedía la plataforma. No fue complicado para mí porque el diseño de portadas, así como de las imágenes que uso para captar la atención de posibles lectores, es algo que me encanta.

Cuando decidí que cualquiera pudiera descargarla gratis desde aquí, decidí crearle una portada nueva (que también actualicé en wattpad) que verás a continuación:


Sin embargo, y aunque me gustaba la tipografía y la imagen del beso usadas en ella, había algo en su conjunto que no me convencía y por eso la cambié por una más sencilla y más agradable a mis ojos. Ambas comparten el mismo fondo, pero las diferencias que la distingue de la anterior me tienen muy contenta. ¿Qué te parece a ti?


No es muy extensa esta entrada porque solo quería hablarte un poco de este relato que a veces dejo abandonado, pero que resulta ser tan importante como mis novelas, estén o no publicadas en Amazon. De hecho, estoy pensando publicarla pronto allí también, así que no es mal momento para dedicarle un poco de tiempo, ¿verdad? Al principio encontrarás el enlace (justo en el título del relato) por si quieres descargarlo en el formato que más prefieras, leerlo y dejar tu opinión ya sea en esta entrada, como en el Libro de visitas o en su propia página de Goodreads. ¡Te invito a que lo hagas, sin duda! Me ayudará a saber si te gustó o si tengo algo que mejorar.


¿Tienes algo que comentar? ¡Pues hazlo! Me encanta leeros ♥

1 de febrero de 2017

Iniciativa ICUE 2017: Febrero


Una de las novedades que trae consigo la iniciativa es la temática que cada mes será propuesta y que, por supuesto, será uno de los elementos a elegir. El más libre de todos los que se irán sugiriendo, aunque también acarrea que haya un elemento extra en ese bloque. Antes de continuar leyendo recuerda apuntarte rellenando el formulario (si aún no lo has hecho) para que a lo largo de los meses podamos comunicarnos entre todos.

Este es el primer mes oficial en el que inicia esta nueva edición de ICUE, por lo que empezaremos con varios bloques sencillos entre los que podrás elegir. El hecho de que existan bloques no significa que haya varias cosas (en ocasiones puede ser así, pero no es la intención inicial), sino que cada uno tendrá su propia explicación, función y sugerencias. ¿Empezamos?

Bloque 1: El mes del amor.
Ya estamos en febrero, el mes en el que se celebra el amor, por ello este primer bloque trata sobre eso. Podrás elegir entre escribir sobre la celebración, sobre el amor puro, el que existe entre buenos amigos o el de familia. ¡Todo vale, ya lo sabes! Como añadido al reto te animo a que intentes enamorar a tus lectores con lo que escribas, que transmitas todo ese amor y ese cariño propio de una pareja, de unos amigos o el que existe en la familia.
El elemento que te sugiero para escribir es la siguiente frase: La felicidad se encuentra en las pequeñas cosas, en los gestos que suelen pasar más desapercibidos. Podrás colocarla en cualquier parte del texto, o no, recuerda que es una frase que te servirá de inspiración.

Bloque 2: El mes del desamor.
A veces Febrero, o incluso el día de San Valentín, se convierte en el peor día de una persona, pues le rompen el corazón justo cuando se debería hacer lo contrario. De todas formas no es obligatorio que trates el desamor desde su lado más triste, sino que podrás tomarte la licencia de crear algo diferente si así lo deseas. No tienes que tomarte todo al pie de la letra, puedes hacer una libre interpretación de lo que para ti es el desamor.
El elemento que te sugiero para escribir es la canción Náufragos, de Reik. Podrás usar esa versión o cualquiera de las existentes, tanto instrumental como covers cantadas por otras personas (en caso de que existan).

Bloque 3: El mes de los solteros.
¿Por qué no? Que todas las parejas celebren el día de San Valentín no quiere decir que los solteros no celebren ese día de una forma particular. ¿Y si tu protagonista soltero organiza una fiesta poco común en la que todo puede suceder? ¿Y si dos solteros se encuentran y lo celebran a su manera. Ya sabes, lo que se te ocurra será bienvenido.
El elemento que te sugiero para escribir es la siguiente imagen:



Bloque 4: Temática romántica y/o erótica.
Como ya avisé anteriormente, el hecho de incluir una temática cada mes dará mucha más libertad a la hora de escribir, siempre y cuando no tengas problemas con él o estés esperando a la oportunidad perfecta para comenzar. Lo que tienes que saber, sin embargo, es que cuanto más consigas transmitir a la hora de narrar, muchísimo mejor. Narres en la persona que narres y en el tiempo que elijas. En el título de este bloque podrás ver que no te obligo a que sea romántica y erótica o solo una de ellas, por lo que tú serás quien elija si quiere mezclar ambos o elegir solo una de las dos.
El elemento que te sugiero, además de la temática, es la canción Crazy in love, de Beyoncé. Podrás usar tanto su propio remix como cualquier cover o versión instrumental que veas que te inspire. ¡No hay restricciones en ese sentido!

Llegados a este punto solo me queda añadir unas cuantas normas de procedimiento que serán iguales para todos los meses (e iré recordando cada vez):
  • Comenta en esta entrada diciendo que participas y el bloque elegido. Si en algún momento decides cambiar, podrás hacerlo, pero no olvides notificarlo.
  • A la hora de publicar el relato tendrás especificar el elemento usado para todo aquel que lo lea. Lo mismo si escribes un poema, un micrrorrelato o un capítulo de una novela que estés escribiendo.
  • No olvides anunciar que participas en esta iniciativa, más que nada para darla más a conocer.
  • Cuando publiques el relato o el capítulo, vuelve a esta entrada y deja tu enlace para que pueda ir a leer lo que has escrito, así como otros participantes que así lo deseen. Además, me servirá para llevar un control de los que vais participando y para poder crear la lista mensual de la iniciativa.

¿Qué te ha parecido este primer contacto con la nueva edición de la iniciativa? ¿Tienes dudas? ¿Te animas a participar? ¿Quieres comentar algo sobre ella? ¡Eres bienvenido/a a hacerlo!